miércoles, mayo 31, 2006

"Mis" peliculas y la fruta prohibida



Cuando somos ninos, a todo el mundo nos gusta el cine. Incluso diria que, de pequenos, somos capaces de ver cualquier cosa que nos pongan delante. Da igual que sea buena o mala. Todo nos maravilla.

Recuerdo que los fines de semana me tragaba miles de peliculas sentado en el sofa. Peliculas de la tele. Sobre todo, recuerdo ver gran cantidad de westerns y peliculas de aventuras que, seguramente, eran bastante flojas. Pero de pequeno eso da igual. "Las peliculas te gustan".

Llega un dia en que eso cambia, para bien y para mal. De pronto te das cuenta de que hay algo escondido tras esas imagenes, una "mano negra" que ha creado todo eso y que lo maneja a su antojo: acelerando y ralentizando, poniendo musica o no, creando "personajes unicos" y en definitiva, "dando forma a un fondo". Vamos, que te das cuenta de que las peliculas no llueven del cielo ni se cogen de los arboles...

Todo ello tienen su vertiente negativa: existen mamarrachos que ponen musica cuando no deben, te cuentan algo que no te interesa o ya conoces, que son capaces de "molestarte profundamente con una imagen" o incluso que te tratan como un tonto. Ese dia descubres que hay pelis malas. Pero eso vosotros ya lo sabeis...

Mis amigos y yo solemos bromear al respecto con algunas peliculas. Por ejemplo, solemos citar CON AIR (Simon West, 1997) como uno de esos "ejemplos a no seguir". Si, por supuesto que te gusta John Malkovich, ver tiros y contemplar a los tipos mas peligrosos del mundo, pero todo tiene un limite. "Zirus el Virus"?... vete por ahi hombre!!! Nicolas Cage untado en grasa y sudando durante dos horas... No, por favor!. Este es solo un ejemplo. Hay muchos otros y seguro que anteriores en el tiempo, pero es para que nos entendamos. Mucho antes recuerdo haber visto en el cine JUNIOR (Ivan Reitman) y creo que flipe sin parar. Arnold Schwarzenegger (uno idolo para mi en aquel entonces con grandes peliculas a sus espadas), embarazado??? Pero que me estas contando!!! Igual no sabia todavia de donde venian los ninos, pero algo me empezo a oler mal ese fatidico dia.

Pero aqui estamos para hablar de buenas peliculas... Tuve la sensacion contraria cuando cumpli los 14 o 15, mas o menos. Yo iba a clases particulares de ingles y la profesora me dejo varios peliculas de la coleccion Speak Up (peliculas en version original, con lo que apunto una pista sobre el "disfrute total y absoluto" de una pelicula, del cual hablaremos otro dia). Recuerdo con especial carino una de ellas. Se llamaba FRANTIC (FRENETICO en espanol) y la dirigia un tal, Roman Polanski.

Como aquellas peliculas las vi solo, nadie puede saber cuanto disfrute ante el televisor. Pero creerme cuando os digo que mucho. Puede que me perdiera gran parte de los dialogos, pero he oido decir alguna vez: "las grandes peliculas pueden verse sin volumen". FRENETICO transcurre el Paris, donde un eminente medico (Harrison Ford) y su esposa llegan para asistir a unas conferencias. Tras instalarse en el hotel, la mujer desaparece misteriosamente. Nada se sabe de ella y nadie ha visto nada. Polanski ha dicho alguna vez: "No hay nada que me aterre mas, que la perdida inesperada de un ser querido".

La pelicula se desarrolla al modo tradicional de un "thriller hitchcokniano", donde muchas veces importa mas la forma que el fondo. Y creerme cuando os digo que la forma te atrapa y el fondo te acojona. Durante hora y media visitas lugares increibles con gente increible, te ves atrapado en una situacion sin salida, en un lugar desconocido donde la gente no habla tu idioma. Tu unica opcion pasa entonces por confiar en una desconocida y lanzarte al vacio en una busqueda desesperada a "ritmo frenetico". FRANTIC es una de "mis peliculas", una de esas que recordare el "donde, como y cuando" las vi. Pero hay muchas mas...

En aquella epoca recuerdo haber visto peliculas de Scorsese (TAXI DRIVER), las primeras de Spielberg (EL DIABLO SOBRE RUEDAS, TIBURON), las basicas de Kubrick (EL RESPLANDOR o ESPARTACO), clasicos de Ford o Chaplin (LAS UVAS DE LA IRA y TIEMPOS MODERNOS, por ejemplo), sentir pasion por peliculas de Hitchcok (CRIMEN PERFECTO o PSICOSIS), disfrutar del miedo con peliculas de la epoca como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme) o "pasar un rato tranquilo e inolvidable con gente normal" como en BEAUTIFUL GIRLS, de su hermano Ted Demme. Y muchas muchas mas... La lista seria interminable. Todos los citados son directores muy accesibles que cuentan historias muy accesibles "de un modo soberbio". Directores, como digo, para iniciarse.

Posteriormente descubriria peliculas que me han gustado mas, sin duda, incluso dentro de las filmografias de estos directores. Pero las citadas quedaran para siempre con un halo especial en mi memoria. Una sensacion parecida tengo con determinadas escenas/imagenes/recuerdos que guardo en mi memoria. Fragmentos de UN PERRO ANDALUZ (Luis Bunuel), LA NARANJA MECANICA (Stanley Kubrick) o SALO O LOS 120 DE SODOMA (Pier Paolo Pasolini), peliculas altamente violentas todas ellas aunque en distintos ambitos, permanecian desde que era un crio en mi memoria, reposando, aumentando el mito de lo que para mi significaba "la fruta prohibida".

Hoy, mucho tiempo despues, he tenido la oportunidad de probar "esas frutas prohibidas" y muchas otras... y, sorprendentemente, aunque me han saciado, me han dado mas hambre todavia. Es lo que tiene "la fruta prohibida", que su regusto en el paladar, no se va nunca...

Duelo de ochentssss (a la española)




Todo el mundo tiene un pasado y Pedro Almodovar no iba a ser menos, mas bien todo lo contrario...
Este video lo pongo para retar en un duelo ochentero a manuel, que lo ha puesto dificil pero creo que con este tengo posibilidades...
Juzguen Vds

ojos de brujo















Da igual como lo miereis, en horizontal o en vertical, porque en breves me van a sacar los ojos un brujo mu rumbero.
No buskes mi mirada ke la perdí cuando me sacaron la foto en Estella.
Ahora me voy a fumar un pitillito para recuperar el aliento, que vaya tela marinera la ke se gastan en esa tierra.
"Schöne Grüsse aus Deutschland"

Out of Space (los origenes de "Ochent")

Uno de los videos que marco mi infancia e influyo decisivamente en mi evidente tendencia hacia los 80 y todo lo que ello suponen: musica trance, gustos horteras y una gran dosis de humor. Recuerdo ver a Ochent (mi hermano Jesus) ensayando estos bailes delante del espejo de su cuarto... Hoy trabaja en una empresa de seguros.

Cuando Prodigy eran algo decente. Gran cancion, mejor video.

martes, mayo 30, 2006

Hermann Hesse


  • No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos.
  • La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla.
  • Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.
  • Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.
  • Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia.
  • Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos.
  • La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero.
  • La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros.
  • He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre.
  • Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.
Si os apetece conocer un poco mas la fascinante vida de este escritor no dudeis, y meteros en esta pagina: Hermann Hesse

domingo, mayo 28, 2006

(Post) Cannes 2006


Al final ninguna de las dos...
Esto de los festivales siempre trae sorpresas.

Al final la Palma de Oro se la ha llevado
Ken Loach con su pelicula
THE WIND THAT SHACKES THE BARLEY.


Ni VOLVER ni BABEL (las grandes favoritas sobre el papel) han podido con el nuevo film del director britanico que, al parecer, ha llorado al conocer la noticia.

Sin embargo, Almodovar ha conseguido algo sin precedentes: por primera vez en la historia del festival el premio a la interpretacion femenina ha sido entregado "en conjunto" a un grupo de actrices.
Asi, Penelope Cruz, Yohanna Cobo, Chus Lampreave, Carmen Maura, Lola Duenas y Blanca Portillo, han sido coronadas como "mejores actrices" de la presente edicion.Algo que me alegra profundamente porque "lo pase pipa" con ellas mientras veia la pelicula.
Este galardon es, desde luego, un orgullo para el cine espanol. Ademas, Almodovar ha recogido tambien el premio al mejor guion.
Vaya, que se vuelven cargaditos a Espana.

La mejor direccion para Alejando Gonzalez Inarritu (el de AMORES PERROS y 21 GRAMOS) por BABEL.

Y lo demas, bastante repartido. Esta vez triunfo la maxima: "sorpresa, pero todos contentos".
Quiza la gran decepcion haya sido entonces la MARIE ANTOINETTE de Sofia Coppola, que se ha ido de vacio. De todas formas, dada la exaltacion (para bien y para mal) que levanto entre los que la vieron, en cuanto salga correre a verla.

pd.- He visto un trailer de la pelicula de Oliver Stone sobre el 11-S (que se ha estrenado en Cannes) y acojona mucho, mucho. Sera la primera que llegue a las pantallas, aunque ya hay otras en camino que, segun comentan, acojonan tambien mucho, mucho.

El dia en el que la realidad supero a la ficcion... llegara a nuestras pantallas muy pronto.

Asi se estudia chicos!

El negro es el campeón del mundo de "valetudo", y así se las gastan los japoneses.

De verdad que el video no tiene desperdicio, de menos a más!!!!

Hoy llega el Boludo...


Parece mentira, pero han pasado muchos meses desde la ultima vez que nicolas estuvo por zaragoza, hoy llega, otra vez.
Esta foto fue tomada en Chaouen, Marruecos, llevaba semajante barba de EWOK que con el calor que hacia , no le quedo otra que afeitarse ahi, cosa que le encanta.

Julio Cortazar



HISTORIA VERIDICA

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.


PD a quien le interese: pinchando sobre el titulo(donde pone julio cortazar) se accede a una pagina con cuentos, articulos, relatos y demas escritos de este señor...(Realmente merece la pena ya que la pagina en si esta muy currada)

miércoles, mayo 24, 2006

¿where is love?


Quería compartir esta foto sacada en el primer viaje ratonero a Amsterdam. Se trata de una pequeña manifestación contra la muerte de alguin, pero no conseguimos saber más proque estaba todo en holandes.
La estampa merece la pena

lunes, mayo 22, 2006

Homenaje a Manuel



Aunque estes en Londres, todos sabemos que eres un frances, sensible, postmoderno, neocubista y con reminiscencias surrealistas.
BSO. Jaques Brel, Ne me quitte pas.

SERIE FOTOGRAFICA "A London Collage"

-Camino de la resaca-

-"Moderneando voy, moderneando vengo..."-

Bodegon: -"Tabaco, agua, libro y enjuague bucal"-

-Mira que "gueva" he pillao...-

-Un vistazo-

SERIE FOTOGRAFICA "A London collage"

-"Fosforescencias nocturnisticas"-

-"Trueque"-

-Donde esta mi bici???-

-"Blueslife"-

-Carmen y la cerveza. La cerveza y Carmen-

domingo, mayo 21, 2006

viernes, mayo 19, 2006

Oh siiiiiiiiii, Fernando Gil !!!!!!!


Bueno, bueno, entre la junga de famosos (unos 5 por metro cuadrado) decidí que sólo este hombre era digno de hacerse una foto conmigo. Je je! Más majo que las pesetas!
(para quien no sepais quien es, es un colaborador de Noche Hache)

Chicas Interviú


A ver quien supera esta forma de molar! Mis amigas "masters del universo" y yo en la fiesta 30 aniversario de Interviú.

No chicos, no, no le pedí el telefono a la morenaza...

FEMME FATALE

Aqui lo que el fotógrafo quiso expresar fue la clara metáfora de la balanza del amor. Una mujer, dos hombres. Ellos tratan de impresionarla, ella, simplemente, juzga.

(Pre) Cannes 2006



Comenzo ayer, con el estreno de "EL CODIGO DA VINCI" (Ron Howard), la presente edicion del Festival de Cine de Cannes, cita por antonomasia para la industria del celuloide.
Y comenzo, como era previsible, con el vapuleo del citado film por parte de la critica. Y es que si metes en la batidora a Tom Hanks (ESTA CASA ES UNA RUINA, FORREST GUMP...), Ron Howard (WILLOW, UNA MENTE MARAVILLOSA) y "Amelie" (AMELIE, UNA CASA DE LOCOS...), todo ello sazonado por millones y millones y millones y millones de dolares... que te va a salir? Pues eso... Una pelicula tan asquerosamente "bien hecha" que tienes la sensacion de haberla visto, y olvidado, mil veces.

Sin embargo, la seccion oficial se presenta "movidita"...
VOLVER (Pedro Almodovar). Nuestra "loca nacional" ha hecho una gran pelicula, como de costumbre. Exotismo "typical spanish" con una estetica "almodovariana" que encanta a los franceses.
MARIE-ANTOINETTE (Sofia Coppola). "La mujer mas moderna del mundo" se atreve ahora con el cine de epoca. Toma ya! Despues de la interesante LAS VIRGENES SUICIDAS, y la brillante LOST IN TRANSLATION, se espera mucho de ella. Carruajes en Versailles al ritmo de New Order... Que peligro!
BABEL (Alejandro Gonzalez Inarritu). Con Brad Pitt y Gael Garcia Bernal como reclamos, el mexicano regresa a la palestra. Sus celebradas AMORES PERROS y 21 GRAMOS tambien han puesto alto el liston para este realizador "un tanto obsesionado" con el sufrimiento.
LAITAKAUPUNGIN VALOT (Aki Kaurismaki). Esta es mi apuesta. Solo he visto una pelicula de este pintoresco finlandes, UN HOMBRE SIN PASADO, pero no he visto nada parecido nunca. No tengo ni idea de que va su nueva pelicula y el titulo tampoco nos dice mucho, pero seguro que estara entre los candidatos a la Palma de Oro.
THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Ken Loach). No se cuantas peliculas a dirigido Ken Loach pero, creerme, muchas. Entre otras: LLOVIENDO PIEDRAS o FELICES DIECISEIS. Aqui esta la siguiente. Especialista en el digamos "cine social", supongo que esta vez traera mas de lo mismo.
IL CAIMANO (Nanni Moretti). Director bastante reconocido dentro del cine europeo, recuerdo haber visto LA HABITACION DEL HIJO (disfrutable en el momento pero olvidada a los pocos minutos). Creo que es bastante "tontolava" el tal Nanni.

pd/ veo entre las peliculas candidatas, SOUTHLAND TALES de Richard Kelly. Este es un joven director norteamericano que sorprendio recientemente con su primera pelicula, la muy interesante y curiosa DONNIE DARKO.
Esta pelicula lanzo a la fama a su joven protagonista, Jake Gyllenhaal, hoy asquerosamente famoso gracias a BROKEBACK MOUNTAIN (si, la de los cowboys maricas).
pd/ el presidente del jurado es el "modernisimo" Wong Kar Wai, director de entre otras: HAPPY TOGETHER, IN THE MOOD FOR LOVE o CHUNGKING EXPRESS.
A ver con que nos sorprende... Estaremos atentos.

The Moonlight, Greek Street, 3.30 de la manana...




Mirar PACO que guaperas...

Mirar como me lo paso...



La lechera



buf!! estos japos están fatal....foto tomada ayer en la exposición en la frontera en el centro de historia.

Atardecer Keniata

El hombre litro

Hector, medallista olimpico en los 100 mts. mariposa

Fandos, lider Maasai

Ricarda

lunes, mayo 15, 2006

LA CIUDAD DE LAS MARAVILLAS

Articulo publicado en -javispace.blogia.com-
Notas de cine (por Manuel)

Volviamos a casa ayer noche, unos amigos y el que escribe, en el autobus numero 25 de Londres. A traves del cristal desfilaba una interminable galeria de personajes (que no personas) desde lo mas humilde hasta lo mas "cool" del momento. Tres o cuatro filas detras de nosotros, un joven que rondaba la treintena, negro y vestido con harapos, se inyectaba su dosis ante nuestros ojos. Yo no le vi realizar "la operacion", pero me basto con ver los ojos vidriosos de mi amiga, que no podia evitar mirar. Justo en ese momento, tuve la necesidad de recomendar a los que me acompanaban una pelicula...
El cine ha encontrado en Londres un escenario fantastico para desarrollar historias. Desde dramas victorianos hasta peliculas de fantasia, pasando por thrillers o cine social. Gran escenario y muy bien explotado por los guionistas de todo el mundo. Junto con Paris y la omnipresente New York, el escenario urbano del cine. El Big Ben, el Tamesis y esa caracteristica neblina que es ya un simbolo de la ciudad inmortalizado por el cine.
Muchos directores estan abandonando la "idea romantica" de Londres para abordar la realidad de una de las ciudades mas modernas, duras y vanguardistas del mundo. Lejos quedaron ya las chimeneas de MARY POPPINS (Robert Stevenson, 1964)... Distintos generos para un mismo escenario: desde peliculas de zombies, 28 DIAS DESPUES (Danny Boyle), hasta dramas actuales de corte clasico, MATCH POINT (Woody Allen).
Sin embargo, si tuviera que elegir una pelicula que describa lo que yo considero la "esencia" de esta gran ciudad, la que se aleja de sus momumentos y se adentra en los barrios populares, la que nos habla del grueso de la poblacion y no de los yuppies de turno; aquella que habla de la mezcla cultural, del hastio de la comida basura, de la suciedad que se respira en el ambiente, de las interminables vueltas a casa en bus despues de una dura jornada de trabajo... aquel film que habla de todas TODAS ESAS HORRIBLES COSAS QUE HACEN DE ESTA UNA GRAN CIUDAD, no dudaria ni un momento a la hora de escoger.
Ese film se llama WONDERLAND (Michael Winterbottom, 1999). No es una obra maestra, sus personajes no son increibles y puedo llegar a aceptar que su guion resulta irritante por momentos, pero es una pelicula imprescindible para comprender el Londres actual. A traves de varias historias cruzadas, al estilo de MAGNOLIA (Paul Thomas Anderson) o VIDAS CRUZADAS (Robert Altman), la pelicula presenta un reducido pero representativo mosaico de las "vidas sin alma" que abundan en esta ciudad. Mas adelante, de todas formas, dedicaremos un capitulo entero a su interesantisimo director, Michael Winterbottom.
Yo he tenido la suerte de pillar la pelicula un par de veces en La 2 y aunque algo irregular y sucia, no puedo quitarmela de la cabeza al pensar en esta ciudad. Impactante visualmente y CON UNA BANDA SONORA DEMOLEDORA, a cargo del maestro Michael Nyman (autor entre otras del la bso de "El Piano"), la pelicula deja varios momentos para el recuerdo que duelen y gustan a la vez, iluminando la belleza que a veces se esconde en la basura.
Ahi va la recomendacion para el que se quiera dar un paseo por Londres sin salir de casa.
Nos vemos.

Confusion en el albergue



Este Banco esta ocupado........

domingo, mayo 14, 2006

Naturaleza en vivo

Madre mia que getada..


Esto estaba en una pista de tierra de aterrizaje de tierra en Maasai mara...

Ojito que me la juego.....


¿Qué comen??pues maiz crudo. Se llamaba Patricia y era surrealista verla al lado,nos siguió durante la visita al orfanato.La verdad es que pegaba pellizcos pero sigo viva...jeje

Lobo es todo un cocinitas...


Duro clima español para un finlandes

YEAHHH ALEGRIA


GURRION !!!!

aqui os pongo una fotico de cristian en un safari moderno...