miércoles, mayo 31, 2006

"Mis" peliculas y la fruta prohibida



Cuando somos ninos, a todo el mundo nos gusta el cine. Incluso diria que, de pequenos, somos capaces de ver cualquier cosa que nos pongan delante. Da igual que sea buena o mala. Todo nos maravilla.

Recuerdo que los fines de semana me tragaba miles de peliculas sentado en el sofa. Peliculas de la tele. Sobre todo, recuerdo ver gran cantidad de westerns y peliculas de aventuras que, seguramente, eran bastante flojas. Pero de pequeno eso da igual. "Las peliculas te gustan".

Llega un dia en que eso cambia, para bien y para mal. De pronto te das cuenta de que hay algo escondido tras esas imagenes, una "mano negra" que ha creado todo eso y que lo maneja a su antojo: acelerando y ralentizando, poniendo musica o no, creando "personajes unicos" y en definitiva, "dando forma a un fondo". Vamos, que te das cuenta de que las peliculas no llueven del cielo ni se cogen de los arboles...

Todo ello tienen su vertiente negativa: existen mamarrachos que ponen musica cuando no deben, te cuentan algo que no te interesa o ya conoces, que son capaces de "molestarte profundamente con una imagen" o incluso que te tratan como un tonto. Ese dia descubres que hay pelis malas. Pero eso vosotros ya lo sabeis...

Mis amigos y yo solemos bromear al respecto con algunas peliculas. Por ejemplo, solemos citar CON AIR (Simon West, 1997) como uno de esos "ejemplos a no seguir". Si, por supuesto que te gusta John Malkovich, ver tiros y contemplar a los tipos mas peligrosos del mundo, pero todo tiene un limite. "Zirus el Virus"?... vete por ahi hombre!!! Nicolas Cage untado en grasa y sudando durante dos horas... No, por favor!. Este es solo un ejemplo. Hay muchos otros y seguro que anteriores en el tiempo, pero es para que nos entendamos. Mucho antes recuerdo haber visto en el cine JUNIOR (Ivan Reitman) y creo que flipe sin parar. Arnold Schwarzenegger (uno idolo para mi en aquel entonces con grandes peliculas a sus espadas), embarazado??? Pero que me estas contando!!! Igual no sabia todavia de donde venian los ninos, pero algo me empezo a oler mal ese fatidico dia.

Pero aqui estamos para hablar de buenas peliculas... Tuve la sensacion contraria cuando cumpli los 14 o 15, mas o menos. Yo iba a clases particulares de ingles y la profesora me dejo varios peliculas de la coleccion Speak Up (peliculas en version original, con lo que apunto una pista sobre el "disfrute total y absoluto" de una pelicula, del cual hablaremos otro dia). Recuerdo con especial carino una de ellas. Se llamaba FRANTIC (FRENETICO en espanol) y la dirigia un tal, Roman Polanski.

Como aquellas peliculas las vi solo, nadie puede saber cuanto disfrute ante el televisor. Pero creerme cuando os digo que mucho. Puede que me perdiera gran parte de los dialogos, pero he oido decir alguna vez: "las grandes peliculas pueden verse sin volumen". FRENETICO transcurre el Paris, donde un eminente medico (Harrison Ford) y su esposa llegan para asistir a unas conferencias. Tras instalarse en el hotel, la mujer desaparece misteriosamente. Nada se sabe de ella y nadie ha visto nada. Polanski ha dicho alguna vez: "No hay nada que me aterre mas, que la perdida inesperada de un ser querido".

La pelicula se desarrolla al modo tradicional de un "thriller hitchcokniano", donde muchas veces importa mas la forma que el fondo. Y creerme cuando os digo que la forma te atrapa y el fondo te acojona. Durante hora y media visitas lugares increibles con gente increible, te ves atrapado en una situacion sin salida, en un lugar desconocido donde la gente no habla tu idioma. Tu unica opcion pasa entonces por confiar en una desconocida y lanzarte al vacio en una busqueda desesperada a "ritmo frenetico". FRANTIC es una de "mis peliculas", una de esas que recordare el "donde, como y cuando" las vi. Pero hay muchas mas...

En aquella epoca recuerdo haber visto peliculas de Scorsese (TAXI DRIVER), las primeras de Spielberg (EL DIABLO SOBRE RUEDAS, TIBURON), las basicas de Kubrick (EL RESPLANDOR o ESPARTACO), clasicos de Ford o Chaplin (LAS UVAS DE LA IRA y TIEMPOS MODERNOS, por ejemplo), sentir pasion por peliculas de Hitchcok (CRIMEN PERFECTO o PSICOSIS), disfrutar del miedo con peliculas de la epoca como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme) o "pasar un rato tranquilo e inolvidable con gente normal" como en BEAUTIFUL GIRLS, de su hermano Ted Demme. Y muchas muchas mas... La lista seria interminable. Todos los citados son directores muy accesibles que cuentan historias muy accesibles "de un modo soberbio". Directores, como digo, para iniciarse.

Posteriormente descubriria peliculas que me han gustado mas, sin duda, incluso dentro de las filmografias de estos directores. Pero las citadas quedaran para siempre con un halo especial en mi memoria. Una sensacion parecida tengo con determinadas escenas/imagenes/recuerdos que guardo en mi memoria. Fragmentos de UN PERRO ANDALUZ (Luis Bunuel), LA NARANJA MECANICA (Stanley Kubrick) o SALO O LOS 120 DE SODOMA (Pier Paolo Pasolini), peliculas altamente violentas todas ellas aunque en distintos ambitos, permanecian desde que era un crio en mi memoria, reposando, aumentando el mito de lo que para mi significaba "la fruta prohibida".

Hoy, mucho tiempo despues, he tenido la oportunidad de probar "esas frutas prohibidas" y muchas otras... y, sorprendentemente, aunque me han saciado, me han dado mas hambre todavia. Es lo que tiene "la fruta prohibida", que su regusto en el paladar, no se va nunca...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu, te has superado, toda la crema.
Siplemente exquisito.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el articulo manu, quiza el que mas.
La verdad es que el concepto de "fruta prohibida" me ha parecido acertado y es extensivo a tantos ambitos...
como la musica por ejemplo, un libro, incluso una sensacion o un sentimiento, no se si me explico.
Algo que sabes que esta ahi, pero que no comprendes, o no disfrutas o tambien que no sabes o no quieres saber que esta, aunque lo intuyas...
lo que pasa amigo es que simplemente no es el momento, tu momento,
hasta que este llega y ZAS!!!
y dices, joder, lo he sabido siempre y no me pico la curiosidad y ahora que lo conozco no entiendo como no lo probe antes...

Anónimo dijo...

Chicos,me encanta.El artículo es increíble, la polla vamos! Y el comentario tambien.
Esa fruta siempre estará ahi y la querrás,y todo el que se lo proponga la conseguirá una y otra vez. Todas las que quiera si realmente las quiere, y se la gozará.Bien si es un libro, una peli, un viaje o algo que quieres cambiar y no sigo porque me entendeis.
Pero es que,es cierto,que has encontrado la unión perfecta de dos palabras, ha sido brutal.Y ademas hablando de cine.
FRUTA PROHIBIDA.