martes, julio 04, 2006

JO, QUE DÍA!

Estoy en una redacción. Redacción de redactar. Y redacto. Brillo de ordenadores, chaquetas sobre sillas. Pilas de folios y libros y libros. Por un momento me siento como Griffin Dunne, actor ochentero, en su más brillante interpretación. Y mi mente se va...

De pronto, la pila de folios, libros, balances e informes que tengo ante mí, resulta ser extraña y familiar a partes iguales. Rácana existencia. Proyecta sobre mí una extraña belleza, cálida fealdad. Y por detrás, como colándose entre los pocos resquicios de silencio que me deja el teléfono, emerge en mi cabeza música clásica. Clásica de clase. Acordes de violín. Y ya no escucho más... solo contemplo, absorto y ensimismado por los acordes que suenan en mi mente, la enorme pila de papeles.

De esta forma comienza JO, QUE NOCHE! / AFTERHOURS (Martin Scorsese). Desde mi punto de vista, la mejor película de ese pequeño italo-americano hijo de puta, o al menos la más brillante, la mas talentosa, la más viva... y mi favorita.

Razones:

-Me flipan los 80 y todo lo que esa década conlleva.

-Me encantan las grandes ciudades y Nueva York es una de ellas.

-La música también me gusta. Punk, flamenco, soul cincuentero, rock and roll...

-Griffin Dunne es un “looser” genial. Rossana Arquette me pone. Linda Fiorentino también. Teri Garr es majísima.

-Me gustan los bares, garitos, cuevas, afterhours... y en esta peli hay muchos y de muchos colores.

-Me apasiona que un hombre que sólo quiere irse a casa, no pueda hacerlo. Toda la fuerza del cosmos contra mi.

-Me gustan las “pelis-viaje”. Me encantan las “pelis-viaje-gran ciudad”, como FRENÉTICO (Roman Polanski).

-Adoro a Martín Scorsese de joven. Adoro su cine, uno de los más vivos y talentosos que se puede disfrutar. Hoy en día, de viejo, me pensaría seriamente liquidarlo como autor.

-Me gusta el título. Sobre todo el original. Pero el español, después de ver la peli, también me gusta.

-Me vuelve loco la escena en la que Dunne intenta llamar por teléfono y una mujer (con extraño sentido del humor) se lo impide entre risas. Una de las situaciones más reales/surrealistas/extraterrestres/emocionantes que he contemplado.

-Me gusta cuando Teri Garr le pasa una nota en el bar en la que se lee: “Sácame de aquí. Odio este trabajo”.

-Me gusta cuando Rossana Arquette conoce a Dunne en un bar, tras comentarle algo sobre un libro de Henry Miller. Creo que es Trópico de Cáncer.

-Me gustan los ladrones, la mujer del último bar (su mamá), la masa persiguiendo a la bestia, los periodicos mojados, la música clásica, rock y punk, las calles oscuras, el metro, los parques para gays, hablar con Dios y pedirle ayuda, una tia como Linda Fiorentino que te pide un masaje, los lofts neoyorquinos, las llaves con llavero, y las flores con florero...


Me gustan las pilas de papel y libros cuando suena música clásica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ko, bestiario, no se que pasa que ultimamente nunca me pone la foto que le digo... lo hago todo como siempre, pero luego aparece la página y ni foto ni ná... ponle una de la peli anda. un beso para todos!