viernes, septiembre 07, 2007

Ciudadanas contra la mafia


3ªParte

En Sicilia conocí a una de estas mujeres Maria Maniscalco, la alcaldesa del pueblo donde tenían su refugio los principales capos de la Cosa Nostra y una de las creadoras de la primera asociación de Mujeres Antimafia un precedente de las que surgirían en otros países.

EN EL NIDO DE LA COSA NOSTRA

Italia empezó el año 1999 con una serie de asesinatos en Milán y Sicilia que llevaron a cuestionar la victoria oficial que las instituciones decían haber obtenido sobre la mafia tras la detención de los grandes capos de la cosa nostra , el ultimo de ellos Toto Riina. Solo Maria Maniscalco, la alcaldesa de San Giuseppe latto, un pueblecito en el valle del Jato, llevaba tiempo cuestionando tanta “victoria oficial”.
Asi que alli fui enviada por la publicación para la que trabajaba para hablar con ella.
Al llegar a Palermo me encontre con una ciudad de la que resultaba difícil decir si estaba a medio construir o a medio derruir. Edificios históricos parcialmente restaurados se levantaban junto a otros en estado de prolongada ruina.
Todo ello formaba parte de la guerra urbanística que tiene paralizada a toda la isla con una lucha de concesiones entre políticos y empresas de dudosa procedencia, y de la que el valle del Jato era el máximo exponente.
En medio de un paisaje montañoso poblado de caserones solitarios, se levantaban los pueblecitos de Corleone y San Giuseppe latto patria de la tradicional Cosa Nostra.
En San Giuseppe latto al igual que en Palermo las obras avanzaban a trompicones al vaiven de disposiciones y contradisposiciones municipales con las que se les daba via libre o se bloqueaban a tenor de los cambios políticos en el ayuntamiento o la revelación de que la empresa constructora estaba vinculada con la mafia
Parecía un pueblo fantasma con casas cerradas a cal y canto sin mas presencia humana que la ropa tendida en los balcones y una plaza del pueblo donde los jóvenes y los hombres permanecían plantados como centinelas que hubieran sido encargados de vigilar cada movimiento de sus vecinos escrutándose y enviándose miradas de las que al parecer solo ellos conocen el significado en una escenificación de 3esa famosa ley del silencio con la que desde siempre la mafia ha marcado el dominio del territorio.
Es aquí en San Giuseppe latto donde durante años encontró refugio en máximo capo de Corleone, Toto Riina; de aquí son los arrepentidos que le traicionaron, como DiMaggio, de aquí los que le vengaron, de aquí los autores de los sucesos mas sangrientos de los ultimos años como Giovanni Brusca, aquí se habian librado las las ultimas luchas internas y vendettas entre las familias mafiosas por ocupar el vacio de poder que dejo la encarcelación de Riina; aquí se enscondia el capo mas buscado del momento, Giovanni Genovesse, aquí y ahora trataba de reorganizarse la Cosa Nostra.
Y desde aquí sali tambien la primera voz que advertia que la Cosa Nostra no solo habian muerto sino que se estaba reorganizando aceleradamente.
El despacho de Maria Maniscalco en el ayuntamiento parecia el unico lugar con vida en todo el pueblo.

Continuara.....

Libro : Jaque a la globalización
Autora : Pepa Roma

No hay comentarios: