viernes, junio 02, 2006

Blue Dreams



Y sucede que, a veces, cuando no pienso en mojar, me evado en el tiempo. Y ahí estoy yo, negro como el ébano, sentado en mi mecedora, en el porche de mi pequeña casa (construida con mis propias manos) a orillas del delta del río Mississippi. Las canas de mi pelo contrastan con el color de mi piel, y las arrugas en mi frente, como si de los anillos en el tronco de un árbol se tratara, revelan los años que pasé de sol a sol recogiendo algodón bajo el yugo del hombre blanco. Ahora son mis hijos, y los hijos de mis hijos, los que se desloman en la plantación por 6 centavos al día. Y mientras les veo recoger la cosecha, los gemidos que arranco de mi vieja guitarra expresan la miseria y el dolor que desde siempre ha marcado nuestras vidas. Es la misma melancólica canción que un día tocó mi padre. Entonces pienso en el mañana, demasiado parecido al ayer. No hay esperanza alguna. Y sin embargo, una sonrisa se dibuja en mis labios. “Da igual”, pienso. “Yo tengo el Blues”

Y sucede que, a veces, cuando no pienso en meterla, regreso al presente y a la estúpida realidad. Y entonces deseo, sueño con poder estar cerca de los grandes herederos del Blues: los que suenan en mis discos todos los días, los que me han enseñado que el Blues no es un estilo musical, sino un estilo de vida.

Ojalá existiera un sitio en el que se reuniesen todos los Dioses del Blues, y tocasen juntos hasta el amanecer, donde las guitarras aullasen todas las penas del mundo al unísono y las harmónicas y saxos llorasen melodías imposibles, fundidos todos en una orgía de música y alcohol, pero sin mariconadas. Ese lugar es el Cielo, donde están todos los grandes (excepto Robert Johnson, que el muy jefe está ardiendo en el Infierno, pero esa es otra historia que ya os contaré algún día)

Pero, ¿sabéis una cosa? A veces los sueños se hacen realidad.

El Guadalquivir, según aprendí, nace en la Sierra de Cazorla, (Jaén). Y es en éste nuestro Mississippi particular donde se viene celebrando el BluesCazorla, festival de referencia de nuestro país, y cada vez más del mundo entero. Prueba de ello es la culminación del mejor cartel en los 12 años de historia del festival. Durante los días 27, 28 y 29 de Julio podremos disfrutar de artistas internacionales de la talla de “Little Charlie & the NightCats” (oh si si!), “Los Fabulosos Thunderbirds” (Texas Blues de lujo), Portnoy (de los mejores harmonicistas que existen), o Sax Gordon (el mago del saxo). Y del panorama nacional, la creme de la creme: “Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer” o el manazas “Edu Bighands” (estos dos grupos os los podéis encontrar cualquier día en “La Coquette”, garito del que son parroquianos y que algunos de vosotros ya habéis estado), “Los Reyes del K.O.” (Galicia Calidade), o “King Bee” (el grupo de mi Maestro).

Pero el BluesCazorla guarda otras muchas sorpresas. Little Charlie ofrecerá una Master Class, que viene a ser una clase magistral en la que el muy capo te explica sus trucos con la guitarra, y en la que, obviamente, no te enteras de nada, porque toca a un nivel superior al de los humanos; pero, ¡anda que no mola poder decir que Little Charlie fue tu Maestro por un día! Más cosillas: ¿Qué hay mejor que escuchar a un harmonicista darlo todo? ¡Pues escuchar a las CUATRO mejores harmónicas sobre la faz de la Tierra en una Jam Session sin precedentes! Rick Estrin (de los Little Charlie & the NightCats), Kim Wilson (el jefe de los “Fabulous Thunderbirds”), Portnoy, y Lamb. ¡Ahí es nada!

¿Qué? ¿Qué decis? Ah! Que si algún año veremos en los escenarios del Cazorla a la PSIKO BLUES BAND (“Psiko” de Alfonpsiko, porque estoy crazy, como Hansel). Pues lamento deciros que si el CazorlaBlues sigue poniendo el listón tan alto, la Psiko Blues Band no va a pasar de tocar en bodas, bautizos y funerales. Así que no vale decir "No, yo ya iré al Cazorla cuando toque Alfred", porque eso no pasará nunca. Si quereís ir, ÉSTE es el año porque un Cartel así no se repetirá jamas. Y tampoco vale decir "No, es que a mi el Blues...no me va". Claro que te va, lo que pasa es que aún no lo has descubierto. Pero de la mano de estos pedazo de artistas, ¡de seguro que la gozas! ¡Ándele y no dejen pasar esta chance!

Más info en:
http://www.bluescazorla.com/

Lamento el coñazo que os he soltado, y que sólo los pacientes leereis.

Salud y Blues.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

alfonso, increible el articulo, pero cuanto sabes cabron!!!
te lo tenias muy callado eh!!yo que pensaba que tirabas mas por el rollico mod con los who y the jam a la cabeza...
pues no, va a ser que alfred nos salio negro(que no rana)
me he llegado a imaginar a morgan freeman
a la orilla del mississippi con una ramita en la boca, un peto vaquero, sentado en un tronco que cruza el rio y
mojandose la puntita de un solo pie en el agua, Fantastico alfred...

pd:viste el video de DUELO DE BAILES??
no te recuerda mucho a lo que hicisteis tu y fandos en la finca??jajaja

pd2:si vas al festival, me voy contigo, de cabeza...

Anónimo dijo...

Que grande! Muchas gracias por la foto! Le da el toque que le faltaba!

Anónimo dijo...

oh si alfonso, sisi, si, vaya que si...

fantastica aportacion en dos vertientes: la primera en cuanto a contribucion que tu fantastico texto supone para este "congelador de ideas y humor" que es nacho000.blogspot.com. Conforme empezaba a leer, un timido punteo empezo a sonar en mi cerebelo, un punteo triste y seco, como el crujir de un junco a orillas del missisippi. jeje


Por otro lado, fantastica aportacion informativa al abrirnos los ojos hacia este festival, 'BluesCazorla', y hacia la musica que alli se ofrece, un genero musical a veces maltratado por la impopularidad o por un "enganoso clasicismo". Decirte que aqui en londres voy todos lo dias a un bareto de blues (Aint nothing but a Blues Bar) y no podia imaginar los fiestones que se montan en un sitio asi.. autenticos festivales con la gente fuera de si! asi que bluescazorla ya es para mi, una cita a contemplar en mi calendario estival..

un abrazo

Anónimo dijo...

Amén Manu. Tienes toda la razón con lo del "engañoso clasicismo". Además, la gente se piensa que el Blues es sólo música triste "ideal para sentirse miserable", y no es así.A mi ha hecho sentir de todo, y como tu bien dices, en los conciertos la gente no puede contenerse. Porque no todos es Slow Blues, sino que hay temas para no parar de bailar, y molar. Simplemente tus pies no pueden estarse quieto. Y te dan ganas de llorar ante el talento de esos musicos.

Y no ibas nada desencaminado, Nacho, cuando creístes que era Mod. De hecho, cuando era un novatillo de la Capi, fui degenerando hasta convertirme en un Modoso Asqueroso. Y no digo que esté mal, pero con el tiempo te das cuenta de que es algo en lo que solo prima lo estético (ponerte una parka con chapas y comprarte una vespa con espejitos) y carece por completo de fondo. Es insostenible. Pero aún así guardo aquella época con mucho cariño: uno no debe olvidar sus raíces y, para qué nos vamos a engañar, ¡me lo pasaba muy bien!

Salud y Blues!

Riff Music dijo...

Hola.
Buceando por la web me he encontrado con vuestro articulo, con cierto rubor no puedo más que agradecer tus palabras hacia nuestro festival, una cronica con un feeling tremendo, gracias a quien corresponda, por cierto tocar en bodas, bautizos y especialmente funerales es la puerta para "tocar en el cielo" asi que animo y gracias de nuevo.
Carlos
BluesCazorla Festival
Pdt. Con vuestro permiso hacemos un copy/paste a nuestro blog

Anónimo dijo...

que pasa maestro!!!!!yo no lo hubiera dicho mejor,ya sabes que a veces me cuesta soltar las palabras,pero tengo que decirte que se me han saltao las lagrimas y tooo!!!esos es tener blues y lo demás son bromas....ese es mi discipulo.
ah!!!pal proximo año asegurate de que si la organizacion usa tu articulo,que te conviden con una entrada para los 3 dias que dura el festival,que menos!!!y mas por alguien tan joven que ama el blues de esa manera, no crees Carlos Espinoza???
salud y blues!!!!