martes, junio 06, 2006

Flashback

Hoy estaba estudiando, y como tantas veces me pasa, miro los apuntes pero desde hace rato que no los estoy leyendo.
Muchas veces me transporto a India y recuerdo lo que vivi e imagino lo que vivire la proxima vez que vaya, porque habra una proxima vez.
Muchas veces me acordaba de el, muchas, pero hoy he decidido rememorar lo que me paso, primero recordando los momentos vividos y ahora plasmandolos en estas lineas.
¿por donde comenzar? que mejor que por el principio...
Como todas las mañanas yo iba a echar una mano al centro PREM DAN de calcuta, fundado por las hermanas de la caridad.
Estabamos con enfermos de todas clases, tuberculosos, discapacitados mentales, personas con cancer, todo lo que uno se puede imaginar en cuanto a enfermedades se refiere, desgraciadamente.
Yo creo que llevaria de voluntario una semana y media o asi cuando al final del pasillo vi a un hombre que habian traido nuevo (la gente que se encuentra en estos centros no tienen absolutamente nada, abandonados a su suerte en una ciudad salvaje de mas de 14 millones de habitantes, que son recogidos en la calle por las misioneras de la caridad para intentar curarles o por lo menos ofrecerles una muerte digna, bajo un techo y siendo queridos)
Hice ronda de masajes y curas, hasta que llegue a su lado, me dio la mano y me pregunto mi nombre, le dije que me llamaba nacho, el se llamaba harry.
Estuvimos hablando un monton, tanto que me descuide de las demas personas, pero realmente tenia algo especial, una luz en su mirada, una voz y una forma de hablar...
Me conto que fue ingeniero de un buque mercante y que habia recorrido el mundo entero yendo de puerto en puerto, se notaba lo que habia vivido....yo escuchaba atento
Tragicamente cayo enfermo, y en India amigos, si enfermas no trabajas, y si no trabajas vives en la calle.
Asi que las misioneras lo debieron encontrar por ahi tirado y lo trajeron a PREM DAN
Pasaban los dias y me sentaba a que me contase y le contase, hablabamos de las diferencias de nuestros paises en aspectos tan dispares como la religion, politica, mujeres, cultura, deportes...de todo vamos.
Un dia me pregunto si le haria un favor y yo le dije que claro que si.
me apunto una direccion en un papel y el nombre de una mujer: PAM.
me dijo, ve a esta calle y pregunta por esta mujer, dile que me venga a ver, es muy importante.
y yo:¿como?
me tenia que ir a buscar una calle en mitad de calcuta, y lo peor de todo, encontrar a una tal mujer llamaba PAM.
me hizo planos y dibujitos de catedrales como orientacion y venga, nacho a la aventura en calcuta en busca de una desconocida.
el caso es que ni yo sabia que era lo que harry queria de esta mujer, yo tampoco pregunte.
me fui en busca de pam, igual anduve errante por las calles de calcuta durante 4 o 5 horas preguntando por calles, catedrales y por pam.
despues de mucho andar, de estar realmente agotado por la humedad y de haberme comido una especie de coco letal, llegue a una zona en la que crei estar perdido.
Pregunte por la calle, resulto estar a dos manzanas de donde me encontraba....
llegue y pregunte a todo el mundo que estaba en esa especie de callejon, de repente me vi rodeado por un monton de hindus (no en plan mal, son muy curiosos por naturaleza)
y nadie conocia a pam, me enviaron a la puerta trasera de un hospital, subi al hospital, y nada.
volvi a la calle que harry me habia puesto en el papel, donde me enviaron al hospital y de repente me vinieron varios hombres corriendo, me dijeron que habia un hombre que conocia a pam pero que ella no estaba.
Hable con ese hombre y le explique lo que pasaba.tenia que decirle a pam que debia ir corriendo a ver a harry, que era muy importante...yo me fui, no podia hacer mas.
Al dia siguiente o a los dos dias, pam debio ir a ver a harry segun este me dijo...
y entonces le pregunte que porque era tan importante esa tal pam y me explico que era la unica amiga que tenia, y que era la unica que podia ayudarle para que pudiese sacar unos ahorrillos que tenia en un banco de cuando trabajo en el buque mercante.
me dijo que el no queria morir alli, en prem dam y que ese dinero podia ayudarle a salir un poco adelante.
las 4 horas andando, el calor, las preguntas, las no respuestas, toda esa loca mañana no supuso ningun esfuerzo en aquel instante....

Cuando me fui, harry seguia en prem dan


1 comentario:

Anónimo dijo...

recuerdo que ya me habias contado esta historia, pero me ha vuelto a emocionar como la primera vez.

bonito flashback...