jueves, junio 08, 2006

"Un once ideal"


Un apunte. Desde los primeros articulos podreis comprobar que hay innumerables e intolerables faltas ortograficas; algunas con excusa, otras no. Aqui en Londres, donde me encuentro, los teclados no tienen "esa letra que solo tenemos en espa(n)a"... sisi, "esa que es como una 'n' pero con un sombrerito encima". Ademas, tampoco tienen el signo de interrogacion para abrir la frase, por lo que las preguntas solo puedo "cerrarlas". Y dicho esto, vamos al tomate.

Aprovechando la coyuntura (ahora os explico cual es la coyuntura) se me ha ocurrido hacer algo distinto esta vez. Se acerca el Mundial, World Cup, Campeonato de Campeonatos... y me he dicho: por que no unir/fusionar/juntar dos de las cosas que mas gustan en este mundo? Tengo un amigo, el viejo y sabio "gorri", que dice: "Si te gustan el chorizo y los mejillones, por que no juntarlos??? Y en esas estamos...

La relacion entre futbol y cine es, por lo menos, extrana. Para empezar no hay grandes peliculas (no al menos que yo recuerde) cuyo hilo conductor, argumentalmente hablando, sea el deporte rey. Mi primer recuerdo de futbol/cine viene de una cinta que tenia por casa, LOS MEJORES GOLES DE LOS MUNDIALES. Original si. Increible documento narrado por Joaquin Prat (seguro que alguno le empieza a sonar esta cinta) con los momentos cumbre de la "historia mundialistica". Tambien recuerdo la pelicula 11 MAS UNO, donde Pele hacia de las suyas en una escuela para ninos, o algo asi. Tambien recuerdo EVASION O VICTORIA, con Silverster Stallone, de nuevo Edson Arantes Do Nascimento y John Houston (si, el padre de Angelica, fantastico director y actor). Mira tu que mezcla: Rambo, Pele y John Houston en la misma pelicula. Este mundo loco, loco, loco...

Y bueno, hay muchas mas peliculas posteriores pero no me apetece poner un listado. Asi, "a bote pronto", me vienen a la cabeza SHAOLIN SOCCERS, DIAS DE FUTBOL, EL PORTERO, LA GRAN FINAL.... Pero mi proposito de hoy no es hablar de "peliculas de futbol", sino, aprovechando la coyuntura de la que hablabamos antes (se acerca el Mundial), quiero elaborar mi "11 ideal de la historia del cine" (con cineastas). Lo se, quiza tome demasiada cerveza ayer...

(nota.-) Este no es listado de los once directores que mas me gustan. Simplemente hay que elaborar un once, atendiendo a la demarcacion en el campo y al estilo del realizador en sus films. Por ello, si teneis sugerencias para introducir algun jugador, o cambiar su posicion el campo, hacermelo saber y lo hablaremos con el cuerpo tecnico.

Portero: ORSON WELLES. No se muy bien por que, pero "me pega" de portero. No se deja intimidar por los delanteros y sobre todo es muy valiente y grande (algo que yo exijo a los porteros). Es un lider desde atras. Parada mas famosa: CIUDADANO KANE.

Lateral izq.: KEN LOACH. Trabajador infatigable, no descansa en los 90 minutos. Digamos que esta "comprometido" con el equipo y si cree en algo, lo defiende a muerte. Su franja en el campo es "solo suya". Corte en banda: LLOVIENDO PIEDRAS.

Lateral der.: WOODY ALLEN. Lateral de mayor recorrido que Loach y tambien de mayor calidad. Otro de esos que "no para". Lo mismo te hace la cobertura, te cuenta un chiste, o mete un golazo. Un cambio de banda: ANNIE HALL.

Central 1: JOHN FORD. Duro y experimentado, con mas de 100 peliculas a sus espaldas (unos cinco mundiales) y curtido en el lejano Oeste, Ford es el Puyol de este equipo. Si le tocas los cojones, te pega un tiro y a tomar por culo. Codazo mas famoso: CENTAUROS DEL DESIERTO.
Central 2: CLINT EASTWOOD. Otro central de la escuela del werstern. Duro y contundente, tambien por alto, se complementa a la perfeccion con Ford. Ultimamente, ademas, atraviesa un estado de forma increible. Corte expeditivo: SIN PERDON.

Mediocentro: CHARLES CHAPLIN. Imaginacion, ritmo, talento y un cerebro privilegiado para leer los partidos. Lo mismo te hace un pase largo que aguanta la pelota. Este 'one man show' dirige (golea), protagoniza (regatea), compone (pasa)... todo eso y mas. Partido glorioso: CANDILEJAS.

Interior izq.: ROMAN POLANSKI. Escurridizo y con gran calidad, pero necesita tener su dia. Domina el balon y conoce todo sobre el futbol. Si tiene su dia, ya puedes rezar para que no te haga un "desaguisao" en tu banda. Un recorte: LA SEMILLA DEL DIABLO.

Interior der.: ALFRED HICHTCOK. Un seguro como extremo "incisivo". Mantiene a la grada en vilo con sus fintas. Su experiencia y seriedad en el juego, lo convierten en un valor seguro e imprescindible. Un desdoble por banda: ENCADENADOS.

Mediapunta: FEDERICO FELLINI. Se puede sacar de la chistera cualquier cosa: un pase imposible, una chilena... no tiene limites. Otro de los que necesita tener su dia. Algo inestable, pero de imaginacion infinita. Una pared increible: AMARCORD.

Segundo Delantero: LUIS BUNUEL. El unico espanol en el equipo, pero de fama mundial. Ha jugado en ligas extranjeras en los mejores equipos. Se complementa de lujo con Bergman y tiene una gran imaginacion y desparpajo. Es muy instintivo en el area, lo que le convierte en "letal". Algunos goles: UN PERRO ANDALUZ, LOS OLVIDADOS y EL ANGEL EXTERMINADOR.

Delantero Centro: INGMAR BERGMAN. La estrella del equipo. Ha marcado mas goles que nadie y de todos los tipos. Lo mismo de cabeza, con la dcha, con la izq, o con el culo... le da igual. Es frio, algo importante para un delantero centro. Nunca le tiembla el pie y es "capaz de trascender" en medio del juego. Sus mejores goles: EL SEPTIMO SELLO, FANNY AND ALEXANDER, FRESAS SALVAJES y PERSONA.

Con este equipazo, ganamos el Mundial...

imagen: PERSONA de Ingmar Bergman

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho manu. Sigo tus articulos con con devoción y me solidarizo con vos con el problema de los teclados huerfanos de N con sombrero, es una lata.
sigue dandole a los teclados ingleses que a pesar de sus carencias te dan gran resultado...
un abrazo majo.lucas

il codino divino dijo...

me gustan los centrales, sobre todo John Ford.

Se me ocurren varios para el banquillo. Podría ser Truffaut de media punta o centrocampista organizador...

David Lean me lo imagino en la banda derecha, aunque no tengo muy claro si de lateral o extremo...

Anónimo dijo...

vaya frikis estais hechos!!!!!!
jejjeje

Anónimo dijo...

como ya puse en el blog de javi, yo meteria de entrenador a pasolini, de segundo a tod browninig.
de masajista a godard(los jugadores se lo tienen que gozard)
de psicologo a truffaut
de recogepelotas a almodovar
y me gustaria añadir que como nuemero 12 del equipo y como revulsivo podriamos meter a david lynch ya que su disparo "las lechuzas no son lo que parecen" es imparable o su chilena abetos douglas es letal...

Anónimo dijo...

ko lucas ko, tu si que molas... TU molas!!! me alegro de que te gusten, la verdad es que estoy un poco enganchao a esto de escribir. ya sabes, unos se decantan por el arte del fotomontaje, otros por la fotografia nocturna, y otros hacemos alineaciones con directores... lo normal, vamos.

il codino divino (que por cierto, tiene un blog bien majo), yo tambien veo a David Lean en la banda derecha, de veras. yo creo q ni de lateral ni de extremo, directamente de 'carrilero'... toa pa el!

alfonso, desde luego que tienes razon en cuanto al viejo y sabio Akira. estaria entre los 23 para el mundial (sin duda) y contaria con muchos minutos a lo largo del campeonato. simplemente, hice la alineacion conforme escribia el articulo sin pensar demasiado, pq sino me hubiera vuelto "aun mas loco". es verdad que se echaba en falta el factor asiatico en este equipo. faltan muchos otros, pero no hay sitio para todos (ya me parezco a luis aragones)...

nacho, lo de "gozard" muy malo, requetemalo. te salvas porque eres tu... por supuesto que lynch estaria convocado tambien, si. con "su tupe" y la confusion que lleva encima, puede "volver loco a cualquier defensa".

pd/ cuando tenga un PROEVOLUTION a mano, me voy a ir al 'modo editar' y ya se lo que voy a hacer... me la gozo!!!