lunes, febrero 19, 2007

ARCO ¿ARte moderno COntemporáneo?


ARCO ¿arte moderno contemporáneo?

Este fin de semana se inauguraba la internacional exposición de arte contemporáneo ARCO en Madrid. Ahí nos fuimos Joaquín y yo (con pases, que de pagar nada de nada) todo emocionados a dejarnos llevar por las nuevas tendencias e ideas de los jóvenes creadores. Tan pronto como entramos ya empezamos a flipar. Cuadros, esculturas, fotografías y otras artes que no acierto a describir. Valorando el 80% de lo que vimos, me atrevo a decir que “yo quiero ser artista contemporánea”. Cojo papel de periódico mojado hago un truño, lo pinto de azul, y… “mama, soy artista!” También puedo hacer muchas otras cosas: Puedo grabar un primer plano de una chica con cara de muñeca hinchable sorprendida haciendo una felación y siendo salpicada por los efluvios de esta. Luego lo expongo en ARCO y “soy artista”. También puedo hacerme una foto nada más despertarme con los ojitos llenos de legañas y titular la foto “el despertar al mundo super mega hiper guay de la modernidad”…(las ideas que me surgen son innumerables, pero estas las vi allí.)

La pregunta es ¿qué es el arte? Qué un modernillo que ha estudiado bellas artes vea arte en todo lo que le rodea no quiere decir que lo sea.

Por ser un poco justa, diré que en ARCO había cosas letales, y supongo que por estas obras la exposición tiene el nombre que tiene… El resto, tal vez, sea la creación de un grupo de “jóvenes creadores” que se han montado un mundo que solo ellos se creen, que entre ellos se venden obras y se las compran, y que han conseguido que alguien más les crea y les dejen exponer. Yo, personalmente, no me lo creo. A lo mejor no soy lo “suficientemente moderna” o simplemente no me dejo engañar.
*blankita

13 comentarios:

Anónimo dijo...

He de añadir que si no llevabas rastas, tres piercings y una boina de medio lado no pintabas nada por ahí... para mi fue una maravillosa patada en los cojones al arte en general y a los artistas de verdad.

Anónimo dijo...

(ARTICULO OPINIÓN "EL PERIÓDICO DE CATALUÑA)

Ya tenemos la feria de arte contemporáneo, Arco, en marcha. Y, como cada año, me hago una serie de reflexiones sobre el arte que en ella se presenta y lo que representa, que en teoría es la expresión del arte que se hace hoy en día. Un arte sometido a la férrea dictadura de la abstracción y el arte virtual, un arte que lleva más de medio siglo proponiendo la destrucción de la forma sin aportar nada nuevo. Un arte avalado y apoyado a todos los niveles por los estamentos oficiales y las instituciones; un arte que, sobre todo, hace sentir ignorante al espectador porque no entiende nada y que, por tanto, se aleja. Un arte que muchos creen que es una tomadura de pelo, y un arte que margina al pintor figurativo, que hace que se sienta fuera de órbita del arte actual.
La gente de a pie que no estamos en este mundillo de intelectualitos, como muy bien les llama Corinne Maier en su libro Operación cultura, pensamos que ya está bien de experimentos, manchas y líneas, todo arropado por un título y una explicación ininteligible solo apta para la élite actual del arte contemporáneo y que me hace sentir inculto y retrógrado porque me fascina entrar en un museo como el Prado o el Louvre.

Anónimo dijo...

muy bien blankita!!la verdad es que me siento bastante identificado con lo expuesto en tu articulo sobre el arte contemporaneo....yo siempre me he declarado un tanto "carca" en cuanto a mi gusto por el arte (siempre desde el punto de vista de una persona no especialmente entendida que valora lo que ve en relacion a lo que me transmite, me hace sentir...) y es por eso por lo que generalmente ,el ver una exposicion de arte moderno me suele dejar indiferente y con un par de preguntas en la recamara:¿realmente esto es la hostia y soy tan cenutrio que no alcanzo a descifrar lo que el artista quiere transmitir? o es que realmente la concepcion del arte se ha desvirtuado y se ha convertido en un "todo vale" por el simple hecho de ser megamoderno y recoger una supuesta idea detras sin preocuparse por como esta se proyecta al exterior, fuera de la cabeza del autor.
como dice el articulo del periodico de cataluña, yo siempre ire con mas ilusion al Prado o al Louvre que a una "feria" como es ARCO.
Donde este un Van gogh, una escultura de miguel angel, un vermeer, un velazquez que se quite la new wave postandywarhol.
como he dicho antes puede sonar un tanto carca e incluso alguno opinara que es una opinion algo cerrada pero yo me guio por lo que a mi me llega, por si se me pone o no la piel de gallina...y por mucho que lo intente, ni un bote de pintura derramado en el suelo ni una silla sujetada por un palo en forma de avestruz lo conseguira.

Anónimo dijo...

yo estuve y la verdad es que lo que realmente pasaba esque era un purete de muxo cuidao. Eso sí, he de añadir que había una gran afluencia de divinidades femeninas que hizo que no prestara demasiada atención a la exposición. Eso si que era arte moderno! madre mía...ya me estoy poniendo malito slolo de acordarme.

Anónimo dijo...

complicado debate este del arte contemporáneo. para mi ARCO fue decepcionante en tanto en cuanto fue exactamente lo que me esperaba. ninguna de las obras expuestas, y eso que hay trillones, me dejo boquiabierto.
una tia rajandose con un cuchillo en el muslo, escribiendo "perra"... pues bien. además, que cojones, me esperaba cosas mucho más vanguardistas y que de verdad me sorprendieran. al final, esculturas hechas con chicle, videos guarros y enormes lienzos con muchos colores. una sensación como de "esto ya lo he visto" te ronda la cabeza todo el rato. desde mi punto de vista, la pintura repetitiva, la escultura de coña, los videos nefastos, y lo mejor la fotografía. yo no soy ni de arte clásico ni de moderno, me la pelan y me apasionan ambos, pero cierto es que ARCO resulta frío y cargante.

Anónimo dijo...

lo de las tías, demasié. sin duda, lo mejor de JARCO

Anónimo dijo...

pero con lo moderna q tu eres todas esas cosas te tenian q encantar,eres critica pq tu lo puedes hacer mejor.
yo te animo a q te hagas artista.

Anónimo dijo...

yo hago arte de otra forma...gracias*

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre Arco? Bueno, ya lo han dicho todo por arriba; aunque yo no estoy tan enfadado, supongo que porque tampoco me esperaba nada especial.

No sé, el tipo más interesante de arte contemporaneo que se me ocurre ahora nunca ha expuesto en un museo. Os dejo unos links:
http://banksy.co.uk/
http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy

O lo que hizo con el disco de Paris Hilton:
http://www.papelcontinuo.net/378/paris-hilton-vs-banksy/

El tipo al menos es gracioso y no se toma muy en serio.

Enga.

Anónimo dijo...

muy bueno pako, habia visto cosas de este pavo pero no me acordaba de como
se llamaba...he buscado obras suyas y voy a proceder a colgarlas en el blog.
seguro que mas de uno las habra visto pero no sabria el nombre del artista.
un beso pako ko.

Anónimo dijo...

SI la verdad es que si.Como ha dixo paco ya sea dixo de todo por ahi arriva. He de decir q cuando yo pienso en arte contemporaneo pienso en algo asi como Banksy
sobre todo en http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy
en palestina.Si tanto ha cambiado el arte si tan importante es el arte como critica social, espejo de la realidad , etc .Esas imagenes son la definicion.Ellas transmiten un mensaje que representan una represion, simbolizan la PUTA LIBERTAD Q TODOS TENEMOS Y NUNCA TENDREMOS pues ayer fueron muros de cemento los q debimos derribar y mañana barreras imvisibles imposibles de traspasar y viceversa pq siempre habra algo q derrivar siempre algo x lo q luchar pq asi de mierda es nuestra especie capaz de pensar pero q prefiere no hacerlo y hacer lo q le digan.
Por todo esto, este tio es mas arte contemporaneo q todos esos maricas flipados modernos de mierda q me hago cacas y pis en sus obras de MIERDA
Si quieren comunicar algo al mundo q hagan como Banksy y partan del cogollo de la accion q de esos nos sobran en africa asia sudamerica europa.
El arte ha cambiado si, pero ahora le toca asumir su papel critico de la realidad de la forma mas directa posible(vease los fusilamientos de Goya)
O mejor q sigan haciendo el paripe en un estudio moderno con su vida de moderno cobrando el 50% por sus obras unicamente por ese tipo d vida, tan clasista.
Despues de esta vomitina improvisada e inesperada por mi parte solo dire para terminar Q el arte cayo cuando se convirtio en una industriaen fabricas.Viendo obras del pasado podemos entender cosas historicas muy bien , el arte de hoy nos cubre de mierda a todos
el q te dije
PD:HACER ARTE CON VUESTRAS VIDAS

Anónimo dijo...

AMEN ONK

Anónimo dijo...

joder y tanto....O REI ONK jeje