viernes, febrero 09, 2007

Cine balsámico de Módena


Las películas, además de un guión, un director, actores, fotografía, música y demás... son armas arrojadizas. Y no me refiero a coger una lata de película o un VHS bien ochentero y tirarselo a nadie a la cabeza. Hablo del impacto que una película puede tener en nuestro estado de ánimo.

Hace un tiempo, el viejo y sabio de Pako de Campos (poeta, cineasta, diseñador gráfico, telepizzero, músico y artista multidisplicinar) escribía lo siguiente:

"porque hay "películas para bajeras/locales" (2fast2furious, Road Trip), "películas de ligoteo" (conozco a más de uno que ha utilizado Beautiful Girls de este modo), "películas antidepresivas" (Wilder o Allen saben mucho de esto), "peliculas revolución" (Amanecer), "malrollescas"( Requiem for a dream), "mentirosas" (la Huella), "deliciosamente idiotas" (Zoolander), "enmudecedores" (Bailar en la oscuridad), "literarias" (Candilejas), "vampíricas" (Persona), "interminables" (Satantango), "de comic" (Arizona Baby), "pictóricas" (Barry Lindon), unas "que dan vida" (Cantando bajo la lluvia) y otras "que te la quitan" (Johnny cogió su fusil)".

De este párrafo extraigo la idea de "cine como medicamento". Por supuesto, esta instrumentalización de las películas sólo puede hacerse mediante prueba directa (ver la película en cuestión) o bajo prescripición médica (recomendación de alguien que te dice: "oh sí, tu necesitas ver esto ahora mismo..."). Sea como sea, hay películas que nos ayudan a sobrellevar esta puta mierda de vida.

- cuando no te apetece pensar y sólo quieres gozar: REGRESO AL FUTURO - para cuando no kieres gozar y te apetece sufrir: SALO - para reconciliarte con el mundo: LITTLE MISS SUNSHINE - para cuando te deja la novieta: ANNIE HALL - para cuando te echas novieta: ANNIE HALL - para cuando kieres volver a ser un niño: CUENTA CONMIGO

mi jefe levanta la ceja... terminó mi jornada. seguimos otro día con esto. automedicaros!!!

/imgen de Annie Hall (Woody Allen)/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los titulos de estas pelis algunas ya las he visto o las tengo pero otras no .
Ya stan bajandose.

danke

Anónimo dijo...

danke a ti oh sí amigo...

por cierto, si no la has visto, y dada tu filiación germana, te recomiendo CONTRA LA PARED (Fatih Akin), película con reminiscencias teutónico/prusianas que seguro te gustará mucho (creo yo).

un abrazo

Anónimo dijo...

...ya estamos...puto focuel y su "contra la pared"!!! es tan inevitable que manu la saque a colación (no hablo de su miembro) como que el agua moje.

Aun no la he visto, xo te digo una cosa: como la vea y no sea la mejor pelicula que mis ojos hayan visto en su vida, t bajare los pantalones y te pondré mirando...CONTRA LA PARED (con todo el cariño del mundo: despues te daré un sorpresivo y leve golpe en la nuca para que contraigas tu esfinter)

Anónimo dijo...

ya, es verdad, soy pesadicoh sí. de todas formas, me puedes poner contra la pared cuando kieras, en serio. el súbito golpe te lo puedes ahorrar, pues sé contraer mi esfinter con inusitada habilidad, creéme. consecuencias de compartir cuarto con ángel...

pd.- evitar los anóminos. si sé kien me habla, ahora podría remitirme a tus defectos físicos o ridiculeces varias para potenciar mi relato. muchas gracias.