El Ladron de Bicicletas
Una recomendacion. Hoy no me apetece aburrir con simples opiniones post/etilicas asi que iremos al grano y hablaremos de una pelicula. Hablaremos de una pelicula de esas que no crea controversia ni polemica, una pelicula ante la que solo puedes rendirte, en la que no falta ni sobra nada... una pelicula de las que solemos denominar "redondas". Hablaremos de LADRON DE BICICLETAS (Vittorio de Sica).
"LADRON DE BICICLETAS es una de las pocas peliculas "invulnerables" que he visto en mi vida. Una pelicula sobre la que no hay nada que discutir ni decir al respecto...". Algo asi decia el amigo Gabriel Garcia Marquez, cuando le preguntaban por esta pelicula. Un film de los años 50 cubierto por una especia de coraza que lo hace indestructible al paso del tiempo y a la evolucion en los publicos. Un film tan vivo, por su sinceridad, como el primer dia.
La historia, como suele pasar con las grandes peliculas, es muy simple. A un hombre le roban una bicicleta. Basicamente podriamos resumir asi la pelicula sin obviar demasiados datos. Al que no le parezca suficientemente atractivo el argumento, que alquile la pelicula, por dios!
A partir de una anecdota se fundamenta un increible desarrollo posterior, en el marco de la ciudad de Roma, efervescente y salvaje.
LADRON DE BICICLETAS es la pieza cumbre, y cabeza visible, de uno de los movimientos mas caracteristicos del cine mundial: el Neorrealismo Italiano. Este subgnero crecio en Italia principalmente tras la Seg. Guerra Mundial, y aun hoy, grandes directores internacionales (sin ir mas lejos Almodovar) todavia beben de estos maestros, como De Sica, que hicieron de la frescura y veracidad un estilo. Otras peliculas dentro del genero, ROMA, CIUDAD ABIERTA (Rossellini) o LAS NOCHES DE CABIRIA (Fellini).
Al director del film que nos ocupa, Vitorio de Sica (tambien importante como actor), le imponian desde Hollywood a una serie de actores para el papel protagonista. Entre ellos, figuras de la talla de Gary Grant (uno de mis actores favoritos). Sin embargo, tras reconocer que solo aceptaria a Henry Fonda para el papel, y ni aun asi, les dijo a los productores: "Para que voy a contratar a un actor si puedo coger directamente al personaje?" Y asi lo hizo, se fue a las puertas de la fabrica y escogio al obrero que mas le gusto. Al parecer lo escogio, principalmente, "por su forma de andar", algo que se comprende al disfrutar de la pelicula.
La conjuncion de los distintos ambitos del lenguaje cinematografico: guion, puesta en escena, musica, dialogos, actores, ambientacion... pocas veces se sostuvieron en un equilibrio tan delicado y solido a la vez. Una pelicula donde "nada se tambalea" y la vida cotidiana se mezcla con nuestra peores pesadillas, en un mundo tan real y magico como nuestros sueños
2 comentarios:
manuel, cuanto me gusta leerte cuando de verdad te pones en algo de lo que tanto sabes como es el cine, y hoy como imaginaras me has tocado la fibra hablando de EL LADRON DE BICICLETAS...
pero que pelicula por dios!!!
recuerdo que la vi con eli en la FNAC rodeado de un ambiente abuelil(el que suele haber en este tipo de eventos gratuitos a eso de las 7 de la tarde)y me quede realmente fascinado.
que pelicula tan simple, y tan real...
joder, lo que se le puede complicar la vida a un hombre por el simple hecho de que le roben su bicicleta.
pero no es solo complicacion en la vida del protagonista lo que se nos muestra en esta obra maestra, es mucho mas...
Es un momento de un pais, es una roma como tu dices salvaje, es un movimiento, el de la clase obrera, pero tambien es la relacion de un gran hombre con su hijo, con su mujer, con su bici, con su trabajo, en definitiva con su propia vida, todo esto desde una perspectiva hiperrealista, vamos que te pones totalmente en la pobre piel del protagonista durante toda la pelicula, hasta el final donde....buffff...tan injusto...
Deseo una subcripcion a este columnista "canterano"
Pueden ayudarme?
1+K=1K
Publicar un comentario