miércoles, enero 31, 2007

artículo de "El Pais"

para mis amigos/as temerarios:

Cada día mueren en accidentes de tráfico cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años
La tasa de mortalidad de los chicos es cuatro veces superior a la de las mujeres
EFE / ELPAIS.com - Madrid - 31/01/2007

Alrededor de 1.400 jóvenes mueren cada año en accidentes de tráfico en España, que constituyen la primera causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Cada día mueren en las carreteras cuatro jóvenes de esa franja de edad y los chicos presentan una tasa de mortalidad (25,9%) cuatro veces superior a la de las mujeres (6,8%). El informe también arroja que la mayoría de estos fallecimientos ocurren durante el fin de semana.
Este estudio sobre los jóvenes y la conducción, elaborado a lo largo de un año por una comisión de expertos, presidida por el piloto Carlos Sainz y que incluye a psicólogos, economistas, periodistas, abogados y políticos, se ha basado en datos de 2004 y 2005 extraídos de la Dirección General de Tráfico, de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística.
En el año 2005 murieron en la carretera 1.387 jóvenes de entre 15 y 29 años y más de 8.000 resultaron heridos graves. "Los jóvenes representan en España un 20% de la población, el 30% de los muertos en carretera y el 40% de los heridos graves y esta es la primera causa de muerte de los jóvenes, por delante del sida o las drogas", ha señalado el director de Comunicación del RACC, Josep María Miret.
El estudio también concluye que los chicos tienen una tasa de mortalidad en accidentes de tráfico (25,9%) cuatro veces superior a la de las mujeres (6,8%) y que la probabilidad de que un joven muera en España en carretera es el doble que en Holanda o Suecia. Además, el informe alerta de que esta "epidemia silenciosa" tiende a empeorar conforme aumenta el nivel de renta de los países.
Otro de los resultados del estudio es que el 60% de los accidentes de tráfico de los jóvenes ocurren entre el viernes y el domingo y, de éstos, la mitad se producen entre las doce de la noche y las seis de la mañana. "Desgraciadamente tenemos un problema de alcohol porque más del 40% de los jóvenes de entre 21 y 30 años muertos en el año 2004 dieron alcoholemias positivas y elevadas", ha destacado Miret.
Comportamiento temerario
En cuanto a las causas de la alta siniestralidad entre los jóvenes, el estudio apunta la "aptitud" o falta de experiencia y destreza al volante, y la "actitud", ya que los jóvenes tienen una mayor propensión al riesgo y a los comportamientos temerarios. "Durante el primer año de carné, la probabilidad de tener un accidente es hasta cinco veces superior a la de un conductor experimentado", ha afirmado Miret.
Ante estos datos, la Comisión de Expertos para el Estudio de la Problemática de los Jóvenes y la Seguridad Viaria, creada por la Fundación RACC en mayo de 2006, propone fijar una tasa de alcohol 0 para los conductores noveles e introducir la "conducción acompañada" para reducir los accidentes de tráfico de los jóvenes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a quién haya colgado esto. me parece la hostia que se keden tantas vidas en la carretera, en un "viaje".. ME PARECE LA PUTA HOSTIA, DE VERDAD. Me parece inadmisible, una puta locura. Tened cuidado todos, oh si amigos.

Anónimo dijo...

he sido yo, que no paro de encontrar cosas interesantes en mi ojeo diario a los medios!

La verdad es que me ha sorprendido bastante, y más me sorprende no conocer a casi nadie que sea consciente y que deje el vehículo cuando sale por ahi.

besikos!

Anónimo dijo...

Una forma facil y sencilla de dar el primer paso es no montarse en un coche conducido x un borraxo, si este tiene q acavar iendo solo se replanteara el asunto y terminara x dejar el coche.
Asi q ya sabeis si quereis ayudar a vuestros amigos o conocidos...
hacer esto YA.
el q te dije...uno...