lunes, agosto 14, 2006

Rompo una lanza (o dos, o tres...)

El cine español me da pereza, cansancio, sopor y cierto "repelús". No puedo negarlo ni evitarlo. Sin embargo, me gusta defender la "escasas y ocultas" grandes películas de nuestro cine.

Ayer vi una de ellas. Ya la había visto haces años y me dejó un gran sabor de boca, el mismo que volví a saborear anoche. Todos los presentes lo saborearon también.

Vimos FAMILIA (Fernando León de Aranoa) y nos echamos buenas risas, la verdad. La ópera prima de este gran guionista es una película simple, con una gran idea detrás, echa sin demasiadas pretensiones y, que pasa extrañamente desapercibida dentro del panorama cinematográfico. Esto suele pasar con muchas buenas pelis del cine patrio. Poca gente ha visto FAMILIA. Una pena.

Por mucho que no "emocione" en exceso el cine español, me rindo ante las buenas películas, lo realmente importante. Almodóvar, Berlanga, Erice o Buñuel están entre mis favoritos. También hay películas españolas que me chiflan: SOLAS (Benito Zambrano), CARLOS CONTRA EL MUNDO (Chiqui Carabante), EL DÍA DE LA BESTIA (Alex de la Iglesia), NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO (Agustin Diaz Yanes), BARRIO (León de Aranoa), ARREBATO (Iván Zulueta) o TESIS (Amenábar).

Nada de fanatismos, ni fanáticos, por favor.

1 comentario:

cualquierdia dijo...

Claro que si carajo.
Que la media sea bastante cutre no implica que no haya pequeñas joyas.
Alguna para sumar: "15 dias contigo" de jesus ponce por poner una cercana; y "el desencanto" de jaime chavarri del 76, un documental que me dejo fuera de orbita.... esa familia panero.