miércoles, marzo 07, 2007

¿CAMBIO CLIMATICO?




Estaba yo fumándome un cara de perro de hierba, mientras escuchaba el transistor y OH!! hablaban de un tema interesante pero desde un punto de vista poco habitual hoy por hoy.
El presentador entrevistaba a un científico y el tema era el cambio climático, pero la opinión del científico no era la que estamos acostumbrados. El hombre decía que estaba todo muy exagerado respecto al recalentamiento global, que si es cierto que en el siglo pasado se vio aumentado considerablemente la temperatura pero que no es para tanto. Que este calentamiento no era el Apocalipsis de nuestros días, que ya antes ha habido y habrá grandes tifones y tormentas que asolen el planeta y no por ello podemos decir o atribuir la culpa a este calentamiento. Decía que parte de ese calentamiento no solo se debía al aumento de CO2 sino también al recalentamiento del suelo quitando así importancia al aumento del CO2. Y a propósito de este gas, lo defendia como algo imprescindible en nuestro planeta tanto como el O2, y un aumento del CO2 no es tan maligno pues provoca en las plantas un aceleramiento de la fotosíntesis debido a que al aumentar el CO2 en el aire las plantas captaban mas fácilmente el propio gas y de esta manera también necesitan menos agua para realizar sus funciones vitales.
Luego re atacaba diciendo “que el ecologismo mueve mucho dinero, ya no es lo que era con los hippies”mencionando datos respecto a las energías renovables que estaban bajo el control de muchas empresa petrolíferas pioneras por ejemplo en energia solar.

¿¡Ya ni del ecologismo estamos a salvo!?, espero os agrade este punto de vista opuesto al que hoy esta de moda, para que de nuevo reflexionemos

Tal vez ha alcanzado una alarma social excesiva que en vez de servir como reaccion ditrecta ante todas las cosas que podemos mejorar han caido en manos de multinacionales , gobiernos y oposiciones una forma nueva de imponer el miedo como instrumento de manipulación, quien sabe .....




LA OTRA CARA DE LA MONEDA


Mitos. Las escenas de la película nos muestran fenómenos climáticos que congelan el hemisferio norte del planeta en unas cuantas horas o huracanes simultáneos que destruyen ciudad enteras. Ningún estudio científico afirma que el cambio climático sucederá con esta rapidez.
Realidad. La amenaza del cambio climático no es una hipótesis científica de moda, es un hecho; miles de científicos señalan que las consecuencias del cambio climático son: aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, huracanes y en general fenómenos meteorológicos más recurrentes y más severos.
Muertes. Las muertes provocadas por el cambio climático, según el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, ya ascienden a 160 mil personas al año y se estima que esa cifra se incrementará en forma dramática. La mayor parte de las muertes se producen en las regiones más vulnerables: América Latina, África y Asia. Debemos tener en cuenta que la situación geográfica de México nos confiere una especial fragilidad ante los impactos del cambio climático, sobre todo en cuanto a olas de calor, sequías más largas y fenómenos meteorológicos extremos. Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes debido a las alteraciones climáticas y a la gran vulnerabilidad social y económica del país.
Desastres. La gente que vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, con problemas de contaminación o que cultiva tierras de temporal, que carece de alimento, asistencia en salud y servicios, es decir gran parte de la población mexicana, sufre en mayor grado los efectos y alteraciones climáticas. De acuerdo con el World Disasters Report de la Cruz Roja y la Red Crescent Societies, los impactos del cambio climático no podrán ser atendidos por la ayuda internacional ni serán capaces de responder a las demandas de los países más afectados en América Latina, África y Asia.
Causas. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, ocasionan el cambio climático global. El CO2 proviene en su mayoría del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que utiliza el transporte y la generación de electricidad. Para detener el cambio climático la humanidad requiere de una respuesta global, acordada entre gobiernos, para salvar el delicado equilibrio del planeta y darle prioridad por encima de los grandes intereses de transnacionales automotrices, petroleras y demás industrias adictas al carbón, el petróleo y el gas.
Datos vs ficción. Los siguientes datos podrán no ser tan impresionantes como una película, sin embargo el equilibrio ecológico es tan sensible que pequeños cambios, provocan consecuencias desastrosas. Por ejemplo, la mayor parte del calentamiento en los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas; la década de los noventa ha sido la más calurosa; en 1998 se registró la temperatura más alta desde el año en que se comenzó a realizar un registro: 1861. Por otra parte en el último siglo el nivel del mar aumentó entre 10 cm y 20 cm. De hecho el cambio climático es considerado un arma de destrucción masiva e incluso un problema más grave que el terrorismo.
Culpables. Greenpeace señala directamente a la Administración Bush como uno de los culpables del cambio climático, pues ese gobierno se opone al Protocolo de Kioto, único mecanismo a nivel internacional creado para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y hacer frente al cambio climático. Para que este mecanismo se convierta en ley internacional sería necesaria la ratificación de EUA y/o Rusia.

No hay comentarios: